domingo, 23 de septiembre de 2012

Lugares abandonados. El asilo Denbigh


El asilo  Denbigh






En el Norte de Gales, en el pequeño pueblecito de Denbigh, se alza, tras una verja sostenida por dos imponentes columnas, la majestuosa silueta fantasmal del viejo asilo de Denbigh, rodeado de más de 100 acres de bosques y jardines. El asilo sería más tarde conocido como el Hospital del Norte de Gales y cerraría definitivamente sus puertas en 1995.

El edificio, abandonado, es reclamado por los bosques que lo circundan y las salas, ajenas ya a la función para la que fueron creadas, cobran una nueva vida bajo el atronador silencio que envuelve las estancias. El mobiliario, los objetos, el instrumental médico esparcido por el suelo podrido y las sillas de ruedas son testigos mudos de una rutina diaria que se desvaneció entre los muros del viejo asilo y que ya tan solo puede ser imaginada. Mil historias que duermen en la capilla, la morgue, el edificio de las enfermeras o las salas del psiquiátrico.





El hospital, el primero de carácter psiquiátrico construido en Gales, fue levantado entre 1846 y 1848 sobre los 20 acres donados por un terrateniente local. Su construcción respondía a la necesidad de contar con una institución para el tratamiento de las enfermedades mentales graves de los galeses y así evitar que tuvieran que desplazarse a Londres para ser asistidos en los asilos ingleses.



Mesa de autopsias


Morgue

El primer edificio, de inspiración tudor, es un refinado ejemplo de temprana arquitectura victoriana de asilos. En 1867 se construyó la primera extensión, que cerró la parte posterior abierta del edificio principal en forma de U. Posteriormente, se fueron acometiendo más extensiones y nuevas edificaciones, se compraron y ampliaron dos grandes viviendas privadas cercanas al hospital y se construyeron la capilla y una nueva casa de enfermeras, de estilo neo-georgiano. Hasta el anuncio de cierre, en 1987, continuaron las adiciones, enlaces y extensiones, hasta crear un inmenso complejo con capacidad para casi 2000 pacientes.



El príncipe Carlos prometió, en una reciente visita al asilo, que incluiría el lugar en la Phoenix Trust List, una institución que trata de devolver edificaciones similares a su antigua gloria. Sin embargo, hay rumores posteriores que sugieren que el complejo puede terminar convirtiéndose en una zona residencial y, tal vez, los edificios acaben demoliéndose.









La capilla



Puerta giratoria


Cuarto de aislamiento


Administración



Cocinas


Dentaduras




Celda acolchada


Corredores de enlace







No hay comentarios:

Publicar un comentario